STATEMENT

Tras veinte años de explorar la técnica mixta he optado por... seguir explorando. La inquietud propia de la juventud hizo que técnicas más tradicionales y contrastadas, cómo el pastel o el óleo, fueran para mí directamente evitadas, ya que las entendía cómo procedimientos agotados, con menos capacidad para la sorpresa. Hoy en día, más maduro artísticamente, mi intención es disfrutar de estas técnicas libre de los prejuicios de los años jóvenes, que tan a menudo nos imponen -paradójicamente- el corsé de la innovación por la innovación. 

 

La raíz de mi obra es toda la historia del arte a la que he tenido acceso, creo que todas las imágenes que uno ve terminan impactando en el lienzo en blanco pero, si tengo que ser específico, debo decir que he mirado con especial interés el arte arcaico, el románico, el renacimiento y el siglo veinte. Dentro de este me han interesado especialmente el arte de principios de siglo, el expresionismo, el informalismo y la novela gráfica. 

 

Mis obras responden a dos voluntades. Por un lado, está la intención de retratar el mundo social y emocional que me rodea y en el que me siento reflejado, en un afán de comprenderlo y, de esta forma, hacerlo más tolerable. Creo que este ejercicio íntimo de hacer más soportables los fantasmas colectivos también puede servir para el observador, pues forman parte de una sociedad que habitamos todos. Por otro, a través de su representación, quisiera hacer consciente al espectador de que el espectro humano en el que se puede ver reflejado es mucho más ancho de lo que imagina.

 

Las pinturas y dibujos que presento son, a la vez, denuncia y homenaje. Retratan una realidad que preferirían no tener que reflejar, pero no pueden evitar sentir fascinación por ella; y es que el límite, el exceso, ejerce sobre nosotros una atracción inevitable que nos obliga a sentir vivos. La lucha por sobrevivir no es para todos nosotros la misma, y los que no gozan de la fortuna de otros merecen ser apoyados, reconocidos en su esfuerzo. Esta es mi forma de equilibrar la balanza de la comedia humana, de intentar ayudar.

Ferran Vidal Contemporary art Painting sculptures Barcelona artist

Ferran Vidal Contemporary art Painting sculptures Barcelona artist